EL PLACER DE LEER

Este año, he tenido un cumpleaños intelectual. Lo mejor de todo ha sido la variedad de los libros regalados, desde la filosofía de Osho a una edición antigua de la Biblia, pasando por misteriosas investigaciones médicas y el melodrama dramático de los años cuarenta descrito en el segundo premio planeta por Boris Izaguirre. ¿Y por qué me ha encantado?, pues por lo acertado de todos y cada uno de ellos.
 
Quiero hacer especial mención a la Biblia. Aunque soy católica, pues de pequeña me lo han inculcado en el colegio y en la familia, no soy practicante,PERO, se hace dificil dejar de creer en todo, aunque la razón se imponga a la fé. Hace muchos años que tengo ganas de leer, desde un punto de vista meramente literario e histórico, la Biblia, sus 73 libros la hacen en sí misma una pequeña biblioteca, su nombre procede del plural grieo TA BIBLIA (los libros), término que en latín se transformó en singular, LA BIBLIA (el libro).
 
EL PENTATEUCO,(los cinco primeros libros de la Biblia, que en la tradición judía recibe el nombre de la Torá), el EXODO, el GÉNESIS, el LIBRO PRIMERO DE LOS REYES, ESDRAS (que trata del retorno a Jesusalen de los judíos desterrados en Babilonia), los LIBROS SAPIENCIALES Y POÉTICOS,los Salmos, los Proverbios…Muchísimos autores escribieron estos libros, conocidos y anónimos, otros son recopilaciones de textos antiguos que mas tarde fueron agrupados, esto hace que cito textualmente "la diversidad de autores, con estilo propio, marco religioso, politico y social en que nacieron y se abrieron camino,las distintas épocas y culturas, han dejado en la Biblia la impronta pluriforme de una incomparable riqueza literaria manifestada en los distintos géneros literarios de la antiguedad"(La Santa Biblia, ediciones Paulina)
 
Y sobre todo, una de las cosas que más me ha gustado de este regalo que me ha hecho mi hermana Chiqui,es la edición impresa en el llamado "papel de biblia,finísimo y suave, con los cantos dorados, que me recuerda a una preciosa Biblia que tenía mi padre.
 
No creo que sea capaz de leerla entera, ni mucho menos, esto requiere, como el Quijote, ratitos salteados de relajada lectura.
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL PLACER DE LEER

  1. antonio dijo:

    Recuerda que todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anecdota mas para su existir y que un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona y destruido un corazón que llora a si es que sumerjete en toda esa nueva y apasionante aventura de leer con tus regalos.muuuaa

  2. Unknown dijo:

    Cuanto me alegró el verte, me trae buenos y gratos recuerdos, espero y deseo que la vida te vaya bien y que los baches que se tengan que pasar sean pasajeros.
    Ahora con respecto a tu comentario, tú como siempre y tus libro, no habre visto a una persona que jamás disfrute tanto con la lectura, pues continua que algún día toda la sabiduría recopilada en ellas, serviran para que puedas contar a tus seres más querido ,historias que algún día pensaras que son vivencias reales. Un abrazo

Deja un comentario